Las maquinas térmicas son un dispositivo capaz de transformar el calor en energía mecánica. El calor necesario para conseguir que funcione una máquina térmica procede, generalmente, de la combustión de un combustible, esta sustancia reacciona químicamente con otra sustancia para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares.
Este calor es absorbido por un fluido que, al expandirse, pone en movimiento las distintas piezas de la máquina, transfiriendo el calor del depósito con mayor temperatura al depósito de menor temperatura.
Este hecho constituye una regla general de toda maquina térmica y da lugar a la definición de un parámetro característico de cada maquina que se denomina RENDIMIENTO y se define como el coeficiente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo.
CLASIFICACION
De acuerdo con la combustión que se produzca ya sea en el interior o en el exterior las maquinas acontinuacion mostramos la siguiente clasificacion:
MAQUINAS DE COMBUSTION EXTERNA
Es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo.
tal es el caso de la maquina de vapor que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
MAQUINAS DE COMBUSTION INTERNA
Estas maquinas obtienen energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Los primeros motores de combustión interna no tenían compresión, sino funcionaron en la mezcla de aire y combustible aspirada o soplada adentro durante la primera parte del movimiento del producto. La distinción más significativa entre los motores de combustión interna modernos y los diseños antiguos es el uso de la compresión.
En este caso mostramos el MOTOR DE CUATRO TIEMPOS Se denomina ciclo, o motor de cuatro tiempos, al que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo - dos vueltas completas del cigüeñal - para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son:
Aspiración: El pistón baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cámara de combustión.
Compresión: El émbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura.
Expansión: Una chispa de la bujía inicia la explosión del gas, la presión aumenta y empuja el pistón hacia abajo. Así el gas caliente realiza un trabajo.
Expulsión: El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
- GLORIA DEL CARMEN MARCIN SANCHEZ
- NAYBI ITZEL ALMEIDA JIMENEZ
- JENNY SANCHEZ GARDUZA
- CARLOS OMAR ORTIZ DELGADO
- RICARDO SANCHEZ DE LA CRUZ
PARA LA MATERIA DE TEMAS DE FISICA POR EL PROF. LUMBRERAS PACHECO